Water

6 maneras en que los hombres cambian cuando se convierten en papás

Share : Facebook Twitter Whatsapp

El embarazo y el parto causan muchos cambios físicos y psicológicos en el cuerpo de una nueva mamá, pero resulta que los hombres pueden experimentar una amplia gama de cambios corporales y mentales a medida que también se convierten en padres.



Montañas rusas hormonales y emocionales, un fuerte afecto por el nuevo bebé, ansiedad y depresión, e incluso síntomas del embarazo, puede parecer increíble, pero esto es lo que muchos hombres experimentan cuando nacen sus bebés.

1. Los niveles de testosterona pueden bajar

Los niveles altos de testosterona son responsables de rasgos de comportamiento como la agresión, la competencia y la atracción por una nueva pareja. Pero cuando un hombre se convierte en padre, su nivel de testosterona parece descender, lo que sugiere que ahora toda la atención de un hombre debe dirigirse dentro de la familia, no hacia afuera.

Los estudios muestran que los hombres que ya están en una relación y los que tienen hijos tienen niveles más bajos de testosterona que los hombres solteros sin hijos. Parece que con el tiempo, el cuerpo masculino ha aprendido a reducir los niveles de testosterona para cambiar las prioridades de los hombres y convertirlos en padres devotos.

2. Aumentan los niveles de oxitocina y dopamina

La oxitocina y la dopamina son dos sustancias químicas responsables del vínculo entre padres e hijos. Si los niveles de testosterona bajan, los efectos positivos de la oxitocina y la dopamina aumentan, lo que hace que los nuevos papás disfruten más jugando y abrazando a sus bebés.

3. Los altibajos hormonales pueden provocar depresión posparto en los hombres

Si bien muchos de nosotros sabemos qué es la depresión posparto en las mujeres, pocos hemos oído hablar de la que afecta a los hombres. Aparte de sus otras funciones, la testosterona juega un papel importante en la protección contra la depresión, y cuando su nivel desciende, los padres jóvenes pueden verse afectados por esta enfermedad mental. Los cambios hormonales, junto con la carga de las responsabilidades de un nuevo padre, hacen que los hombres sean susceptibles a los problemas de salud mental. Por eso es tan importante tener en cuenta que los cambios hormonales y de comportamiento también ocurren en los papás.

4. También pueden ocurrir ciertos cambios cerebrales

Los científicos estudiaron la actividad cerebral de un grupo de nuevos padres y encontraron que durante los primeros cuatro meses después de dar a luz, sus cerebros muestran cambios notables en la materia gris. Estos cambios ayudan a los nuevos padres a desarrollar sus habilidades de crianza y a construir un vínculo fuerte con sus bebés. Estas primeras interacciones entre el padre y el bebé forman una base sólida para la futura relación entre padres e hijos y juegan un papel importante en el desarrollo cognitivo y social de los bebés.

Es importante tener en cuenta que el cerebro de un nuevo padre puede mostrar una mayor actividad en las áreas responsables de la planificación, la resolución de problemas y la detección de riesgos. Estas son las áreas que ayudan al padre a asegurarse de que su bebé se mantenga seguro.

5. Los hombres incluso pueden desarrollar síntomas de embarazo cuando su pareja está embarazada

No es sólo después del nacimiento del niño que los nuevos padres experimentan ciertos cambios en sus cuerpos. Mientras sus parejas están embarazadas, los hombres pueden experimentar síntomas relacionados con el embarazo, como náuseas, cambios en el apetito, hinchazón y dolor de espalda. Este fenómeno se llama embarazo simpático o melancolía. Este síndrome, que no se considera una enfermedad, es más común de lo que podemos imaginar.

6. Los hombres pueden experimentar altos niveles de estrés emocional

La crianza de los hijos puede generar altos niveles de estrés y ansiedad en los nuevos papás, pero lo más peligroso de todo es que muchos hombres sienten que no pueden pedir ayuda. Los nuevos papás a menudo piensan que esto solo distrae la atención de las necesidades de las nuevas mamás que creen que son más críticas. Los hombres que son nuevos en la paternidad pueden experimentar un tremendo estrés físico y emocional, pero tienden a centrar toda su atención en sus esposas.

Por eso es tan importante que ambos padres pasen tiempo juntos, para hablar sobre lo que han estado pasando desde la llegada del bebé. Se dice que una carga compartida es una carga que se reduce a la mitad y, a veces, una conversación honesta entre parejas puede hacer maravillas.

Compartir : Facebook Twitter Whatsapp