Cómo hacer tu propio cómic manga japonés
Si creciste con obras como Naruto, Dragon Ball o One Piece y tienes alma de dibujante, entonces ya se te debe haber ocurrido crear tu propio cómic en estilo manga o en el estilo gráfico de animación japonesa.
Evidentemente, esto no es fácil: hay que repasar todos los conceptos básicos del dibujo porque un mangaka no tiene nada que ver con los dibujantes occidentales. Desde la cara del manga hasta el cuerpo humano pasando por el entintado, aprender a dibujar manga es toda una faena.
Recorramos los métodos de aprendizaje de bocetos de manga para brindar algunos conceptos básicos para comenzar sin problemas. El arte de mangakas como Kishimoto, Toriyama o Matsumoto ya no te guardará ningún secreto.
Las características del manga japonés
El manga tiene sus códigos e incluso si cada mangaka tiene su propio estilo, ciertos elementos son comunes a este arte.
En primer lugar, es necesario comprender qué es un manga y qué representa en la cultura japonesa. Si no pudo evitar leer manga durante su adolescencia, entonces sabrá que estos cómics japoneses son un gran éxito en todo el mundo.
Los lectores esperan con impaciencia cada número y los nuevos lanzamientos son muy frecuentes en Japón. Estas historias pueden ser de diferentes estilos, lo que generalmente depende de la audiencia destinataria. Los tres tipos principales de manga son Shonen (para niños), Shojo (para niñas) y Seinen (para adultos).
Sin embargo, el estilo de dibujo también varía entre los mangakas. En efecto, las técnicas de dibujo de Eiichiro Oda nada tienen que ver con las de Jiro Taniguchi, aunque algunas características sean comunes, como los ojos grandes, la gráfica de las expresiones faciales y las emociones o incluso las referencias a la cultura asiática.
La anatomía de los cuerpos puede ser muy diferente de un manga a otro incluso dependiendo de las partes del cuerpo. Ejemplo: en un manga Shojo, los niños y las niñas serán muy delgados, mientras que el personaje femenino de Shonen suele estar en la categoría de pechos grandes.
Si planeas empezar a dibujar tu primer manga, tendrás que pensar detenidamente en lo que estás buscando por sobre todo. También debes saber que tus dibujos serán principalmente en blanco y negro y que tendrás que practicar cortando una página en burbujas a través de un boceto.
Con todo esto en mente, tendremos que embarcarnos en uno de los pasatiempos creativos más populares en la actualidad: convertirnos en ilustradores de manga.
Dibuja las caras y los cuerpos de los personajes.
¿Cuáles son los métodos para dibujar personajes de manga japoneses?
Entre expresiones fuertemente apoyadas y peinados explosivos, una cara de manga.
Dibujar una heroína de Final Fantasy o uno de los grandes villanos de City Hunter no es un dibujo fácil, pero tienes que empezar por algún lado, así que comencemos con una cara.
La cabeza debe ser de un tamaño muy grande y los ojos deben ocupar aproximadamente el 50% del espacio de la cara, especialmente si te estás metiendo en personajes femeninos kawaii.
Estos son los pasos para dibujar una cara de manga:
Dibuja el modelo de la cara (el contorno) con las orejas,
Dibuja la línea superior del cabello y luego superpone la frente (a menos que esté dibujando a Saitama),
Luego pasa a los ojos, más grandes o más pequeños según el género y la alineación moral del personaje,
Recuerda la pupila o tu personaje se verá muerto por dentro.
Elija una expresión facial, su emoción,
Dibuja la nariz y la boca pensando en esta expresión,
Termina con los rasgos característicos (cicatrices, complementos, marcas del tiempo, emociones).
Ya sea un personaje de niña manga o un personaje de niño, siempre es necesario empezar a dibujar la cara o el cuerpo por el esqueleto que luego vendrá a dar la bienvenida a los contornos del personaje. Para hacer esto, dibujamos un círculo para la cabeza, palos para los brazos y piernas y triángulos para las manos y los pies. Esto da una descripción general.
Es mejor dibujar los detalles del rostro después de dibujar la forma del cuerpo para que se respeten las proporciones y no tengas que rehacer todo. Después de haber realizado el contorno de brazos y piernas, dibuja la ropa sin olvidar borrar las líneas superfluas.
A continuación, puedes proceder a colorear según tus preferencias: lápices de colores, pinceles finos, pastel, rotulador; la coloración depende de ti y ni siquiera tienes que seguir este paso, ya que el manga es en blanco y negro.
Finalmente, tendrás que representar a tu personaje en diferentes posturas para darle vida, que es la base de los cómics manga. Antes de que puedas crear un Son Goku, un Luffy o un Light, necesitarás varios intentos, así que no pierdas la esperanza y persevera.