Los 5 tipos diferentes de manga
Un punto clave en la industria del manga es que no habla de géneros en el sentido occidental; los tipos de géneros de manga generalmente están determinados por el grupo demográfico objetivo principal; adolescentes, adultos, mujeres, etc.
Cuando normalmente pensamos en estilos de manga, pensamos en categorías que tienen temas, estilos de narración y objetivos comunes. Existen los mangas de terror que intentan asustarte. El de fantasía que probablemente incluirá algún tipo de magia. Una novela romántica que debe contar la historia de dos personas que se enamoran.
Entonces empecemos con los diferentes tipos de manga:
1. SHONEN MANGA
Una guía de manga debería comenzar con este género. Muchas series entran en esta categoría. El manga Shonen está dirigido a adolescentes. Si bien hay excepciones, el manga shonen generalmente presenta mucha acción y personajes masculinos que quieren fortalecerse de alguna manera. Esta es también la categoría donde encontrará muchas familias y grupos de amigos cercanos. Por ejemplo, al manga shonen le gusta enfocarse en los lazos forjados por un grupo de personas que emprenden una búsqueda juntos o en la camaradería que se desarrolla entre los compañeros de un equipo deportivo en apuros que quieren ganar un torneo.
Algunos ejemplos de manga shonen:
Dragon Ball de Akira Toriyama
Lanzado a principios de la década de 1980, a menudo se cita como el mejor manga que dio forma a la categoría shonen tal como la conocemos hoy. El objetivo es recolectar siete Dragon Balls para convocar a un dragón capaz de conceder cualquier deseo. Un grupo de personas se une para esta búsqueda. Los luchadores deben hacerse más fuertes en el camino para derrotar a los enemigos que también quieren invocar a este dragón.
My Hero Academia por Kohei Horikoshi
Podría decirse que es el manga shonen más popular en la actualidad, el personaje principal de My Hero Academia es un joven nacido sin superpoderes en un mundo donde la mayoría de la gente tiene superpoderes. Pero eso no le impedirá lograr su sueño. My Hero Academia incluso nos sumerge en un entorno de escuela secundaria donde los personajes literalmente aprenden a usar sus poderes mágicos, perfeccionan sus habilidades y se vuelven más fuertes.
2. SHOJO MANGA
El manga Shojo se dirige a las adolescentes. Se cree erróneamente que el manga Shojo es el equivalente al romance, y es absolutamente incorrecto. El manga Shonen tiene algunas historias de amor notables. Recuerde: los géneros manga generalmente se relacionan con la población objetivo, y esa población objetivo tiene gustos diferentes porque los lectores son numerosos. Ni más ni menos. Al considerar el manga shojo como un todo, diría que un rasgo común es la exploración de las relaciones, que a veces son románticas pero no siempre románticas, y las emociones asociadas con esas relaciones.
Algunos ejemplos de manga shojo:
Fruits Basket de Natsuki Takaya
Fruits Basket es un clásico, aquí lo incluimos por su importancia en la industria del manga. Cuando fue publicado originalmente por Tokyopop, se convirtió en un éxito de ventas y eliminó todas las ideas preconcebidas de que las chicas no leen cómics. El manga sigue a una niña huérfana que se muda a una familia que vive bajo la maldición.
Un diablo y su canción de amor de Miyoshi Tomori
Después de ser expulsada de una escuela católica exclusivamente para niñas, María es transferida a una nueva escuela secundaria donde espera encontrar un nuevo comienzo. Sin embargo, el contraste entre su hermoso rostro y su naturaleza directa y sencilla desanima a sus compañeros de clase. Pero además de su cara bonita, María también tiene una voz angelical que le permite formar rápidamente nuevas relaciones.
Niña revolucionaria Utena de Chiho Saito
Los fanáticos del anime reconocerán este título, pero aunque el anime y el manga se desarrollaron simultáneamente, van en direcciones diferentes. Sin embargo, el principio básico es el mismo. Después de admirar a un príncipe cuando era niña, Utena Tenjou aspira a convertirse en princesa. Cuando asiste a una academia donde se llevan a cabo duelos y otra chica necesita ser rescatada, pronto tendrá la oportunidad de convertirse en una.
3. SEINEN MANGA
Los manga seinen están destinados a hombres mayores de 20 años. Es el equivalente a la ficción para adultos. Las historias y el tratamiento temático tienden a ser más maduros que lo que se encuentra en el manga shonen. Mientras que la esperanza y la promesa para el futuro impregna el género shonen, un poco más de cinismo y pragmatismo impregna el seinen.
Algunos ejemplos de manga seinen:
Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike y Goseki Kojima
Lone Wolf and Cub, uno de los clásicos samuráis más famosos, presenta a un dúo de padre e hijo que busca venganza del clan que logró quitar el favor del padre y hacerlo pasar por un traidor. Este manga es conocido por su brutal interpretación de la violencia, que verás con más frecuencia en el manga seinen. No es que el manga shonen no tenga su parte de violencia, pero las representaciones del seinen tienden a ser más espantosas y explícitas.
Hermanos del espacio por Chuya Koyama
Space Brothers gira en torno a dos hermanos y hermanas que sueñan con convertirse en astronautas. Pero mientras uno realiza su sueño, el otro no lo consigue del todo. Todo eso cambia cuando recibe una carta de aceptación en un nuevo programa de entrenamiento de astronautas.
4. JOSEI MANGA
El manga josei es el equivalente al seinen pero para una audiencia femenina. A diferencia de los tres géneros de manga anteriores, existe una amplia variedad de temas, por lo que es un poco más difícil identificar rasgos comunes más allá del público objetivo. Al igual que el seinen, el josei presenta una narración más madura y una descripción más sincera de las relaciones y situaciones.
Algunos ejemplos de manga josei:
Karneval de Toya Mikanagi
Debido a la trama centrada en la acción y a los protagonistas masculinos, la gente etiqueta erróneamente a Karneval como un manga shonen. Este no es el caso. La historia gira en torno a dos desconocidos que se encuentran en una extraña mansión y que rápidamente son catalogados como delincuentes buscados por los servicios de seguridad natural.
Princesa Medusa de Akiko Higashimura
Princess Jellyfish sigue a Tsukimi, una residente de un edificio de apartamentos solo para mujeres que se ha convertido en un refugio para las chicas con intereses geek. Socialmente torpe y temerosa de la gente moderna, la vida de Tsukimi cambia cuando su camino se cruza con el de un apuesto joven en travestismo que también es hijo ilegítimo de un político.
5. YURI MANGA
Como probablemente puedas deducir, yuri se refiere a un manga que presenta relaciones homoeróticas y homorománticas entre personajes femeninos. A diferencia de los niños que aman el manga, su público objetivo son tanto mujeres como hombres.
Algunos ejemplos del manga de Yuri:
Citrus de Saburouta
Una gran cantidad de manga yuri ocurre en la escuela secundaria, y Citrus encarna eso. Después de que su madre se vuelve a casar, la amante de la diversión Yuzu es transferida a una escuela secundaria exclusivamente para mujeres donde lucha por encajar en el cuerpo estudiantil tradicional. Es con la presidenta del consejo estudiantil, que es su nueva media hermana, con quien más discute. Así que imagina su confusión cuando comienza a desarrollar sentimientos románticos por su cuñada.
Sweet blue flowers de Takako Shimura
El primer día de la escuela secundaria, Akira se reúne con su mejor amiga de la infancia, Fumi. Fumi está feliz de volver a conectar con su amistad, pero también tiene el corazón roto porque su primer amor se ha casado recientemente. Ya es bastante difícil así, pero también lucha con el hecho de que su primer amor fue una mujer. Como sugiere el título, este es un manga muy dulce y conmovedor.