Sweat

Por qué sudar no significa necesariamente perder peso

Share : Facebook Twitter Whatsapp

Existe la creencia de que un buen entrenamiento necesariamente resulta en muchas gotas de sudor, que hacen que los kilos de más desaparezcan de su cuerpo. Esto no es del todo cierto e incluso puede resultar contraproducente.



Cuando sudas, eliminas una mayor proporción de agua (generalmente alrededor del 99%), un fluido vital para una salud y un rendimiento físico óptimos.

Hoy me gustaría explicarte por qué sudar mucho no significa que perderás peso más rápido.

En realidad, la sudoración se utiliza para mantener una temperatura corporal correcta.

En pocas palabras, una de las principales funciones de la sudoración es enfriar el cuerpo y evitar que se sobrecaliente, porque cuanto más ejercicio, más sube la temperatura corporal. Cuando el sudor de la superficie de la piel se evapora al entrar en contacto con el aire, aleja el calor del cuerpo y esto es lo que ayuda a estabilizar su temperatura.

No significa que quemes más calorías

Todos somos diferentes cuando se trata de sudar y perder peso. La cantidad de sudor que produce no tiene una relación directa con la cantidad de calorías que quema. De hecho, es posible quemar mucho durante actividades en las que no suda mucho o nada: nadar, levantar pesas ligeras o hacer ejercicio en un ambiente frío.

Así, se dice que se puede perder una media de 330 calorías en una clase de yoga, además de caminar a una velocidad de unos 6 km / h durante una hora.

Es un proceso diferente para todos

La sudoración depende de factores como la genética, la edad, el nivel de entrenamiento y el entorno. Entre ellos también cuentan el peso y la condición física. Cuanto más pesado sea, más energía se necesita para funcionar y más necesita enfriar su masa corporal. Como resultado, sudas más. Además, las personas en forma sudan más rápido porque sus cuerpos son más eficientes para regular la temperatura.

¿Qué sucede cuando pierde agua mientras suda?

Cuando su cuerpo elimina el agua a través del sudor, su frecuencia respiratoria aumenta y su corazón tiende a aumentar su frecuencia cardíaca y presión arterial, lo que proporciona nutrientes y oxígeno a sus músculos. Además, su temperatura aumenta, una reacción comparable a la de una situación peligrosa.

Debido al aumento de temperatura, el organismo inhibe los neurorreceptores que controlan la sensación de sed. Si comienza a sentir sed durante el ejercicio, se dice que esto es un síntoma que indica que su cuerpo está atravesando las primeras etapas de deshidratación. Por tanto, es recomendable beber pequeñas cantidades de agua (preferiblemente fría) cada 10 minutos durante las sesiones de entrenamiento.

La pérdida de peso a través del sudor es temporal.

La sudoración puede ayudarte a adelgazar rápidamente, pero solo temporalmente, ya que es una secreción de líquidos y sales minerales, que deben recuperarse ingiriendo agua antes, durante y después del ejercicio. Entonces, por ejemplo, tomar una sesión de sauna para sudar y perder peso no es la mejor solución.

¿En qué debes concentrarte para perder peso?

La clave para mantener, perder o ganar peso radica en la cantidad de calorías consumidas y quemadas. Aquellos que quieran perder algunas libras deben mantener una ingesta saludable de calorías y participar en actividades aeróbicas como correr, caminar o andar en bicicleta durante un período prolongado.

Recuerda, en caso de duda, lo mejor es consultar a un especialista para que te asesore de forma personalizada y te ayude a definir tanto una rutina de ejercicios como una dieta adecuada.

Compartir : Facebook Twitter Whatsapp