Todo lo que debes saber del Manga
Con una larga historia profundamente arraigada en el rico arte japonés, el manga es uno de los fenómenos más fascinantes de Japón y del mundo. Como parte de la cultura 'otaku' ('nerd'), estos cómics japoneses han desempeñado un papel importante en la industria editorial del país, creando un mercado sólido, llegando a millones de lectores de todas las edades e influyendo en una serie de creaciones de cómics en muchos otros países.
Desde la historia y el romance adolescente hasta la ciencia ficción futurista y los temas de la vida profunda, el manga se ha convertido en una parte importante, casi inevitable, de la identidad de Japón y ha ayudado a dar a conocer y comprender la cultura en todo el planeta.
Centrándose en crear una estética única y narrativas atractivas, a menudo evolucionan hacia el anime e incluso el cosplay, permaneciendo constantemente populares entre su comunidad y los coleccionistas en crecimiento.
¿QUÉ ES UN MANGA?
Manga es un término genérico para una amplia variedad de cómics y novelas ilustradas originalmente producidas y publicadas en Japón. A diferencia de los cómics europeos, que generalmente se imprimen en color, el manga japonés casi siempre es en blanco y negro. Las impresiones en color a menudo sólo se utilizan para lanzamientos especiales.
El manga japonés se lee de derecha a izquierda en lugar de izquierda a derecha. Puede ser difícil acostumbrarse si solo ha leído publicaciones en inglés, ya que a menudo siente que está 'leyendo al revés', pero apenas lo nota una vez que lo hace.
En Japón, muchos manga se publican de forma mensual o semanal, capítulo por capítulo, a través de revistas de manga como Weekly Shonen Jump, que ha estado en circulación desde 1968. Si una serie es lo suficientemente popular, se recopilan sus capítulos y publicado en volúmenes llamados tankobon, que generalmente incluyen algunos capítulos de la historia general.
Existen diferentes tipos de manga destinados a diversos públicos:
Shonen Manga: Manga destinada a preadolescentes y adolescentes como Dragon Ball o Naruto.
Shojo Manga: Manga para preadolescentes y adolescentes como Sailor Moon
Seinen Manga: Manga destinado a hombres adultos (18+) como Berserk.
Josei Manga: Manga destinado a mujeres adultas (18+) como Loveless.
Kodomomuke Manga: Manga para niños pequeños como Pokémon
ORÍGENES DEL MANGA
Aunque el manga moderno se originó en un contexto de expansión de la creatividad artística durante la ocupación estadounidense de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1952, sus orígenes se remontan a varios siglos. Muchos creían que el primer manga en Japón apareció en los siglos XII y XIII, en una serie de diseños como ranas y conejos titulados Choju-giga (Rollos de animales retozando) producidos por varios artistas. De hecho, su técnica de dibujar las piernas de un personaje para simular correr ha sido adoptada por muchos manga-ka (creadores de manga y diseñadores de cómics) que trabajan en la actualidad.
Durante el período Edo (1603-1867) otro libro de dibujos, Toba Ehon, incorporó el concepto de manga, pero el término en sí se utilizó por primera vez en 1798 para describir el libro de dibujos Shiji no Yukikai (Four Seasons) de Santo Kyoden. En 1814, reapareció como el título de Manga hyakujo de Aikawa Mina y los famosos libros de dibujo Hokusai Manga del famoso artista ukiyo-e Hokusai.
¿POR QUÉ LOS MANGAS SON TAN POPULARES?
Ya sea que los encuentres en cómics, revistas mensuales o novelas ilustradas, el manga tiene algo para satisfacer a todos, como podemos ver por la cantidad de géneros. Personas de todas las edades gastan miles de millones de dólares en cómics cada año para poder disfrutar de historias a menudo complejas y de una gran profundidad emocional.
Las series largas, que pueden oscilar entre dos y veinte volúmenes, están destinadas a captar la atención de los lectores y hacer que quieran volver a ellos, lo que han estado haciendo con éxito durante décadas. En Japón y en muchos otros países, la gente parece estar fascinada por el peculiar estilo del manga, por las emociones exageradas, por las líneas nítidas en pluma y tinta, al estilo de la caligrafía y la pintura japonesas.
A los niños se les da manga a una edad temprana, tanto por diversión como por educación, y por costumbre continúan leyendo cómics de varias categorías a medida que crecen. En cierto modo, el manga ayuda a moldearlos como seres humanos e influir en sus personajes, a través de historias inteligentes y bien elaboradas sobre negocios, política, historia, relaciones y la vida en general, historias que muy a menudo llevan mensajes espirituales o filosóficos.
LA EXPANSIÓN DE MANGA POR EL MUNDO
Desde finales de la década de 1980, el manga japonés ha conquistado el mundo. La influencia del manga en el mercado del cómic ha crecido dramáticamente en las últimas dos décadas, pero también ha tenido un efecto estético en los diseñadores de cómics de todo el mundo.
Debido al desarrollo actual del manga y el anime en todo el mundo, los estudiosos culturales sugieren que Japón podría considerarse otro centro de globalización. La influencia del manga en las sociedades del sudeste asiático se puede atribuir a la proximidad cultural, pero la progresión del manga en Europa y América del Norte es interesante de estudiar.
LA LLEGADA DEL MANGA A EUROPA
El mercado europeo abrió sus puertas al manga en la década de 1970. Con una cultura propia del cómic, países como Francia, Alemania, España, los Países Bajos e Italia estaban relativamente abiertos a las influencias culturales externas.
El mayor mercado europeo del manga es, sin duda, Francia, que tiene una cuota del 50% del mercado del manga en el continente y cuyos cómics manga representan el 40% de todos los cómics publicados en el país. El país tiene un mercado de manga particularmente fuerte y diverso, que lanza muchos géneros de manga, como drama para adultos, obras experimentales y de vanguardia que no son tan famosas fuera de Japón. Esta historia de amor manga francés comenzó a finales de la década de 1970 con la producción de series franco-japonesas como Ulysse 31, Jayce and the Conquerors of Light o The Mysterious Cities of Gold.
Desde la década de 1990, la difusión del anime ha explotado principalmente géneros como el shonen, el shojo y las versiones seinen y en papel de estas series han seguido naturalmente. Desde Akira, el primer manga publicado en Francia, el género se ha vuelto muy popular entre una gran audiencia. Entre los manga más solicitados publicados en francés se encuentran Jin-Roh de Hiroyuki Okiura, Princess Mononoke de Hayao Miyazaki y el famoso Shin Angel de U-Jin, pero también hay muchos dibujos animados como Naruto, Initial D, Great Teacher Onizuka y Blue.
En lo que va del nuevo milenio han aparecido grandes obras que no solo han reafirmado la popularidad del manga sino que se han convertido en culto para numerosos fans que se reúnen en diversos espacios como la Comic-Con de San Diego y Tokyo Comic. Entre las obras más sobresalientes de finales del siglo XX y comienzos del XXI están: One Piece (1997) de Eiichiro Oda, Naruto (1999) de Masashi Kishimoto, Bleach (2001) de Tite Kubo, Fullmetal Alchemist (2001) de Hiromu Arakawa, Death Note (2003) de Tsugumi Oba y Fairy Tail (2006) de Hiro Mashima, entre otros.